top of page
  • Foto del escritorInfotidol

¿Qué es a Neuralgia Posherpética?

La Neuralgia Posherpética es una de las causas generalmente más subdiagnosticadas de dolor en la región del rostro, abdomen y tórax.


Este tipo de neuralgia o dolor a lo largo del recorrido del nervio comienza después de un brote de herpes zóster. La causa del herpes zóster es la reactivación del virus de la varicela, latente en el ganglio de la raíz dorsal. El virus se disemina a lo largo del nervio y causa un dolor intenso con prurito, hormigueo en el dermatoma o región del nervio correspondiente. Después se forman vesículas.

Pasada la fase aguda las vesículas herpéticas empiezan a formar costras. En la mayoría de las personas esto coincide con la desaparición del dolor, pero un 20% desarrolla esta neuralgia posherpética.

Menos del 10% de los pacientes menores a 60 años tienen neuralgia posherpética, al igual que el 40% de los mayores de esa edad.

El dolor suele seguir al dermatoma correspondiente. Tiene mayor prevalencia en la región torácica, aunque puede presentarse en cualquier región del cuerpo.

Si el dolor dura más de un mes se lo considera neuralgia posherpética. La sensibilidad puede verse afectada en esta área y el paciente puede sentir hipersensibilidad, hipoestesia o alodinia, que es la sensación de sentir dolor ante síntomas que habitualmente no son dolorosos, por ejemplo, al ser tocada una persona, en lugar de sentir que la tocan, siente dolor.

Fuente: J. D. Hoppenfeld. Fundamentos de la medicina del dolor: diagnóstico y tratamiento

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page