
Suero autólogo y colirio de plasma rico en factores de crecimiento
¿Qué es el colirio de suero autólogo o plasma rico en factores de crecimiento?
Es un producto 100 % natural, elaborado a partir de la propia sangre del paciente, sin conservantes ni aditivos.
¿Cómo se elabora en Laboratorio?
Primeramente, se realiza una extracción de sangre del paciente en ayunas; luego esa sangre es centrifugada para separar el paquete globular, que se descarta, y obtener el suero o plasma, que se fracciona en goteros estériles de 5 mililitros, los cuales son entregados al paciente.
¿En qué concentración se prepara?
La concentración depende de la patología del paciente; asimismo, también va a depender del caso, si es mejor suero autólogo o factores de crecimiento. Por ejemplo, en el caso de ojo seco o síndrome de Sjögren, podemos utilizar el suero autólogo, ya que lo que se busca principalmente es la lubricación. Si lo que queremos es regenerar tejido, como en el caso de una herida o una úlcera, el plasma rico en factores de crecimiento es la mejor opción.
¿Cómo se almacenan los goteros?
Los goteros que contienen el suero autólogo deben guardarse en el freezer (−20 °C), tienen una estabilidad de tres meses.
¿Cómo se administra su uso?
A medida que se requieren, los goteros se van sacando de a uno del freezer para pasar a la heladera. Una vez en la heladera tiene una duración de entre 5 y 7 días. El paciente se lo va colocando la cantidad de gotas por día según la indicación del oftalmólogo.
¿Cuál es la composición del suero autólogo?
Su composición es similar al de la lágrima natural en cuanto a osmolaridad y pH; pero tiene una ventaja, que son sus altas concentraciones de:
-
Factores de crecimiento
-
Vitamina A
-
Vitamina C
-
Proteínas, como la albúmina
-
Inmunoglobulinas
-
Hay dos factores que son los principales: los factores de crecimiento epitelial, que produce migración y proliferación del epitelio corneal; mejora y acelera la cicatrización de heridas corneales y tiene un efecto antiapoptótico. El factor de crecimiento El factor de crecimiento transformante beta (TGF-β) favorece la quimiotaxis de fibroblastos, producción de material extracelular como colágeno o fibronectina y proteoglicanos. También inhibe algunas metaloproteasas y enzimas proteolíticas.
Por su parte, la alfa-2-macroglobulina neutraliza enzimas proteolíticas, es útil en quemaduras y úlceras marginales.
¿Cuál es la utilidad del colirio autólogo en Oftalmología?
-
Puede utilizarse para patologías superficiales corneales, por ejemplo ojo seco.
-
También para trastornos como síndrome de Sjögren, donde el suero produce lubricación de la córnea y aporta algunos factores de crecimiento.
-
Puede usarse para casos de defectos epiteliales persistentes, ya sean primarios o secundarios,
-
Para úlceras neurotróficas que no cicatrizan con tratamientos de rutina, producidos ya sea por herpes, traumas o cirugías.
-
También para deficiencias limbares.
¿Para qué casos no aconseja la utilización de este suero autólogo?
-
En algunas trombocitopatías
-
En infecciones agudas
-
En pacientes con una patología autoinmune activa

.png)






