Tratamiento del dolor a paciente de 88 años con múltiples patologías
El paciente, de 88 años de edad, sufre comorbilidades cardiovasculares, escoliosis severa, síndrome facetario y protusiones discales múltiples lumbares.
Debido a comorbilidad y a las patologías concomitantes, el paciente no puede ser sometido a cirugía, por lo cual se recurre a distintos tratamientos para aliviar su dolor.
Se puede visualizar en las fotografías que, para realizar la fluoroscopía, el paciente está posicionado de costado, lo que no es el procedimiento habitual, pero debió recurrirse a una cuña de almohadones del lado derecho de su cuerpo, que además está rotado.
Esta posición permitió finalmente visualizar el sitio que estaba produciendo el dolor y poder realizar la radiofrecuencia.
Cabe estacar que es fundamental, en cada tratamiento, llegar a ver el sitio correcto que está produciendo la patología dolorosa con el fin de mejorar la sintomatología de los pacientes.
Es necesario buscar el mejor posicionamiento en la camilla de fluoroscopía para lograr la correcta visualización del sitio que está produciendo el dolor. Con cada paciente hay que tomarse el tiempo necesario para lograr este objetivo.