top of page

CASOS

Paciente de 70 años con dolor lumbar y parestesias en miembros inferiores

Existen pacientes con patologías múltiples de columna donde, con un tratamiento de radiofrecuencia, se puede evitar la cirugía lumbar.

En este caso, tratamos a un paciente de 70 años con dolor lumbar y parestesias en miembros inferiores provocadas por un canal estrecho lumbar; con una artrosis facetarias y hernias discales lumbares múltiples.

El paciente tenía una alteración en la marcha y dolor en forma continua que se irradiaba hacia la zona glútea y en la región posterior del muslo, piernas y con adormecimiento en la planta de los pies.

Para su tratamiento, al paciente se le realizó inicialmente radiofrecuencias en el ramo medio dorsal que inervan las facetas lumbares y en el ganglio de la raíz dorsal de L5-S1.

En un segundo procedimiento se le realizó una radiofrecuencia del ganglio en el raíz dorsal de S1; radiofrecuencia en el glúteo superior e infiltración en el trocánter mayor derecho, debido a una bursitis trocantérea.

Además, al paciente se le realizó neuromodulación con electrodos en el espacio epidural por vía caudal.

Luego del tratamiento, el paciente mejoró su sintomatología y actualmente se encuentra realizando sus actividades laborales.

bottom of page