top of page
  • Foto del escritorInfotidol

¿Existe alguna relación entre el dolor de cabeza y el sufrimiento psicológico?

Si bien éste tema es polémico en el ámbito de la salud, la experiencia profesional de los médicos especializados en el dolor hace concluir que efectivamente existe una relación entre el dolor de cabeza y el sufrimiento psicológico.


Si se indaga la historia de los pacientes que sufren cefaleas refractarias, muchas veces se descubren antecedentes de abuso o maltrato, tanto a nivel físico como psicológico. En estos casos, en el origen del dolor no corresponde únicamente a un aspecto orgánico, sino que el problema es más profundo y puede tratarse de información que el paciente ha reprimido, por eso el profesional debe indagar en el ser de la persona.

La complejidad de la situación muchas veces hace que el tratamiento sea difícil y que la etiología u origen del problema no se puede descubrir en una primera consulta, por lo que se extiende en el tiempo.

Para llegar a un buen diagnóstico es necesaria la escucha atenta por parte del profesional, donde el paciente habla de su vida, de su historia, y puede sentir la confianza necesaria para manifestar lo que le pasa.

Una vez que este proceso puede desarrollarse en los tiempos que se requieran, el especialista puede definir el tratamiento adecuado, en función del caso particular del paciente.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page