top of page
  • Foto del escritorInfotidol

“El sistema de salud presta poca atención a los Cuidados Paliativos”

Destacamos la perspectiva del Dr. Eduardo Bruera, oncólogo y responsable del departamento de Medicina Paliativa, Rehabilitación y Medicina Integrativa del MD Anderson Cáncer Center de Houston en una entrevista realizada por un medio de comunicación español.

En una entrevista mediática, el Dr. Bruera afirmó que, en la actualidad, “tenemos evidencia incontrovertible de que los cuidados paliativos mejoran muchísimo la calidad de vida comparados con el tratamiento convencional, pero no hemos conseguido que se hagan las inversiones para establecer que esto le llegue”.

Según El reconocido profesional, el sistema de salud de todos los países le “presta muy poca atención” al abordaje de los cuidados paliativos porque el paradigma existente en este momento es uno basado en enfermedades, no en pacientes, y el dinero se destina a eso. Todos los hospitales tienen una unidad de cuidados intensivos y muy pocos tienen una de cuidados paliativos”.

Es por eso que aún queda camino por recorrer en cuanto a las terapias paliativas. “Hay que volver a insertar que era el tratamiento del humano, la relación que establecemos con el paciente y la familia, la forma en la que podíamos aliviar y consolar cuando teníamos menos medios de tratamiento. Los cambios hay que hacerlos a través de aceptar, reconocer e integrar unidades de cuidados paliativos, a donde llega la gente que está sufriendo mucho y es aliviada en su sufrimiento físico, personal, espiritual, familiar y muere”.

En relación a esto, el Dr. destaca que, en su experiencia de años en la especialidad, ha evidenciado lo que realmente le importa a un paciente terminal es “estar cerca de su gente querida, no ser una carga para ellos, estar libre de sufrimiento –de dolor- y también, en la mayoría de los casos, reinsertar su relación espiritual”.

“La muerte nos va a llegar a todos”, enfatiza el oncólogo, quien reclama dejar de mirar a otro lado y reforzar los cuidados al final de la vida. “Se puede aliviar siempre el sufrimiento, aunque no eliminarlo completamente (…) se puede consolar al paciente, a la familia, quedarnos a su lado y acompañarlos. Y eso tiene un gran efecto de alivio”.

1 visualización0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page