top of page
  • Foto del escritorInfotidol

El cuerpo necesita hidratación para estar sano

Puede considerarse al agua como el más importante de los nutrientes, y su consumo adecuado aporta equilibrio a nuestra salud.


Las necesidades del consumo de agua responden su importancia para posibilitar que nuestro organismo realice tres procesos fisiológicos fundamentales:

  1. el control de la temperatura corporal,

  2. la producción de energía

  3. la eliminación de los desechos de nuestro organismo.


No es sólo agua lo importante en el cuerpo, es también muy importante la cantidad de minerales (sales) que se encuentran disueltos en ella. El organismo debe imperiosamente mantener un equilibrio entre la cantidad de agua y sales en el cuerpo, por eso la sed y la orina son mecanismos que garantizan el equilibrio.

Todos los seres humanos para funcionar correctamente, no estar deshidratados y prevenir cientos de malestares y enfermedades, debemos consumir al menos 1 litro y medio de agua por día; pero esta cantidad puede variar y aumentar considerablemente dependiendo de las condiciones climáticas, la exposición a los rayos del sol y la actividad física.

Lo normal para que un ser humano evalúe la posibilidad de ingerir agua es sentir sed, esta es una alarma de reposición de agua y aparece cuando tenemos un porcentaje de pérdida de al menos 0,5 % de nuestro peso corporal. Por esta razón, la sed no es un adecuado parámetro porque el aviso llega cuando ya existe deshidratación.





Fuente: Fernando Ángel Giannini. Nutrición Deportiva, de lo general a lo particular. Nueva editorial Universitaria. Colección Nuevas Voces. Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina. (2010)

1 visualización0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page