El acompañamiento en el tratamiento es fundamental para la mejoría de la persona que sufre dolor. El Dr. Oscar Castañares destaca algunos consejos para familiares y amigos.
Lo primero es el acompañamiento y tratar de entender el origen del dolor. Y sobre todo no enojarse con el familiar que tiene dolor, por no poder comprenderlo o no poder ayudarlo.
También es aconsejable no recordarle al paciente su dolor cuando está distraído o haciendo alguna actividad, teniendo en cuenta que el paciente pasa momentos del día sin dolor, sobre todo realizando actividades que le producen placer, o un aumento de su serotonina. En esos momentos, evitar preguntarle ¿Cómo estás? o ¿Cómo te sentís? ¿Te duele?. Si le recordamos que le duele, aunque sin quererlo, provocamos una reactivación de la memoria del dolor. Al poco tiempo el paciente vuelve a tener dolor, cuando en el momento en que estaba distraído no lo tenía.
Tratar de acompañar a la persona que sufre dolor, a realizar actividades al aire libre, buscando que la persona se movilice, que no que se quede quieta. Es sumamente importante que el familiar o amigo entienda lo que le está pasando su ser querido.
Comments